Charla 2022 / 6

18/08/2022 - 17:00
En la charla se presentarán los resultados del trabajo de revisión bibliográfica de la cátedra Servicio de Referencia e Información. ¿Qué inquietud nos condujo a emprender dicha tarea? El Servicio de Referencia en las bibliotecas ha sido e incluso continúa siendo, motivo de preocupación en cuanto a su existencia y más aún, su “supervivencia”. Estos y otros interrogantes, nos condujeron naturalmente a la pregunta esencial: ¿Qué es el Servicio de Referencia? ¿Cómo se define?, particularmente en el contexto Iberoamericano.

Hacia la identidad del Servicio de Referencia.

Revisión de la literatura desde una mirada iberoamericana

Floriana Colombo, Adriana Giudici, Virginia Teppa Pannia y Alicia Gooderham  | Ver video

Jueves 18 de agosto | 17.00 h.

Se transmitió en vivo por el nuevo canal YouTube del Instituto INIBI - UBA:FILO

https://www.youtube.com/channel/UCfhkiyOjGMfm7qOoMRdrmjA

 

Presentarán los resultados del trabajo de revisión bibliográfica de la cátedra Servicio de Referencia e Información. ¿Qué inquietud nos condujo a emprender dicha tarea? El Servicio de Referencia en las bibliotecas ha sido e incluso  continúa siendo, motivo de preocupación en cuanto a su existencia y, más aún, a su “supervivencia”. Más allá que en algunas instituciones se encuentre consolidado o departamentalizado, o que no exista como tal, es fundamental que los usuarios conozcan su existencia y que las bibliotecas cumplan de alguna manera las funciones inherentes al Servicio de Referencia. Servicio que ha de estar disponible y ser ofrecido de manera virtuosa en tiempo y forma. Es notorio que algunas bibliotecas académicas han eliminado los mostradores de referencia y han virado hacia otras modalidades del servicio como la referencia itinerante y/o la referencia virtual, la que cobró protagonismo durante la pandemia. Otras instituciones le han cambiado el nombre al sector, por otro u otros que consideran más transparentes. Nos preguntamos entonces en este contexto ¿Qué tipos de servicios se desarrollan para satisfacer las necesidades de los usuarios?  ¿Cómo se mantiene el personal de referencia en contacto con las necesidades y deseos de los usuarios? ¿Existe un puesto de trabajo como bibliotecario referencista en todas las bibliotecas? ¿Cuál es el rol del bibliotecario referencista? ¿Qué servicios abarca hoy el Servicio de Referencia? ¿Cuánto del saber tradicional pervive en la actualidad? 

Estos y otros interrogantes nos condujeron naturalmente a la pregunta esencial ¿Qué es el Servicio de Referencia? ¿Cómo se define? Y, particularmente en nuestro contexto Iberoamericano. ¿Cómo se halla representada dicha conceptualización?  Quizás en esa definición podríamos encontrar las respuestas para identificar la multiplicidad de funciones; las formas de nombrar el servicio; las distintas actividades que se realizan, y a entrever el futuro del Servicio de Referencia en las Bibliotecas. Por ello se planteó esta revisión de la literatura y conversaremos sobre los hallazgos encontrados y algunas primeras conclusiones.

 

 

Floriana COLOMBO es bibliotecaria (UBA) y especialista en Educación  y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Docente del Departamento  de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de las  materias Servicio de Referencia e Información y Fuentes de Información en Ciencia y Técnica. Actualmente se desempeña en la Dirección de la  Biblioteca Fleni. 

Adriana GIUDICI es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información  (UBA).  Docente del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA en las materias Servicio de Referencia e Información y Fuentes de Información en Ciencia y Técnica. Actualmente se desempeña en el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

Virginia TEPPA PANNIA es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información (UBA). Docente del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de las materias Servicio de Referencia e Información y Fuentes de Información en Ciencia y Técnica. Actualmente es Jefa de División de Servicios al Usuario en la Biblioteca Central de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 

Alicia GOODERHAM es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información (UBA). Adscripta a la Cátedra de Servicio de Referencia e Información de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el área de Circulación y Usuarios de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía (UBA).