22/12/2023 (Todo el día)
El Grupo de Estudios sobre la Cultura Escrita y la Historia de la Lectura (GECEHLec), radicado en el Instituto Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI - FFyL-UBA) está formado por estudiantes avanzados y graduados de Bibliotecología, Historia, Edición, Letras, Artes y Antropología. Participan en las reuniones de trabajo, en eventos académicos y en actividades de difusión y extensión sobre temáticas vinculadas a la Historia de la Cultura Escrita y a la Historia de la Lectura.
18/12/2023 (Todo el día)
Se publicó el número 28 de Cuadernos de Bibliotecología en versión digital. "Libros de FILO: 126 años publicando" intenta incluir todas las publicaciones monográficas editadas con el sello de la Facultad desde 1896 hasta el cierre de esta obra en diciembre de 2022.
11/12/2023 (Todo el día)
Información, cultura y sociedad publicó el número 49 correspondiente a diciembre 2023, está disponible en el portal de Revistas Científicas de Filo de nuestra Facultad. Además, les compartimos las siguientes noticias: la revista pasó de Q3 a Q2 del Ranking de SJR de Scimago y se ubicó en el puesto 5 de un ranking de revistas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de Iberoamérica
24/11/2023 (Todo el día)
23/11/2023 (Todo el día)
Información, cultura y sociedad es una revista académica con arbitraje, editada ininterrumpidamente desde 1999 por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Desde sus inicios fue una preocupación del equipo editorial adherir a los requisitos y criterios de calidad de la edición científica y someter a ICS a instancias de evaluación periódica. En ese marco, forma parte de las 372 revistas del Núcleo básico de Revistas Científicas Argentinas. Es indizada por Scopus, Redalyc, SciELO Argentina, DOAJ, LatinRev, Ebsco, Dialnet, Sherpa Romeo, ErihPlus, entre otras.
21/11/2023 (Todo el día)
El INIBI participó en la Comisión Académica de las I Jornadas para Investigadores en Formación en Ciencias Humanas y Sociales “Investigar,comunicar, transformar” organizadas por la Secretaria de Investigación y Secretaria de Posgrado FFyL.
25/10/2023 (Todo el día)
Los invitamos a esta Charla donde Nadina Yedid repasará los aspectos que más llamaron su atención trabajando como bibliotecaria en la República de Irlanda. Recorrerá temas tales como el rol del bibliotecario, estudiar Bibliotecología, la capacitación continua, y los servicios y tecnologías más novedosos que se utilizan en las bibliotecas irlandesas. Los esperamos para compartir nuevas experiencias y sorprendernos juntos!
20/09/2023 - 17:00
Las cartas náuticas constituyen un tipo especial de cartografía desarrollada para cubrir las necesidades de la navegación marítima. Al momento no existe un vocabulario controlado específico para la Argentina que permita optimizar el procesamiento por materia de este recurso. Se presentan los criterios para el desarrollo de un tesauro que permita organizar por materia en forma exhaustiva el mencionado recurso
16/08/2023 - 17:00
Los invitamos a esta charla donde Fedora Cagnoli contará su experiencia en bibliotecas y centros de Información de los Estados Unidos en un mundo digital. Se referirá a las lecciones aprendidas, la utilidad de su título de Bibliotecología para enfrentar desafíos y alguna que otra crisis de identidad al tratar de asimilar nuevas tecnologías con conceptos tradicionales de la Bibliotecología.