Bibliotecología: un ayer esplendoroso que aún resuena en las aulas

24/11/2016 - 10:00
Presentación del video sobre el Curso Audiovisual de Bibliotecología y Mesa redonda con representantes de las distintas áreas del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Presentación del video:   Ver video |

• Elsa E. Barber

Coordinadoras

• Adriana Giudici  y Carmen Silva, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Panelistas

• Graciela Swiderski y Julieta Sepich. Área Archivología. Organización de archivos y colecciones de manuscritos / Técnicas historiográficas de la investigación documental / Archivos de imagen y sonido.
  • Ignacio Mancini. Área Fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.
  • María Alejandra Cristofani y Alicia Aparicio. Área Gestión de unidades de información. Marketing de servicios y productos de información / Gestión e integración administrativa de unidades de información / Evaluación de unidades de información / Planificación estratégica.
  • María Silvia Lassi y Violeta Gibaja. Área Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Métodos de investigación en bibliotecología y ciencia de la información / Elaboración de proyectos de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • Carmen Silva y Graciela Bienes. ÁreaPreservación y conservación. Fundamentos de la preservación y la conservación en bibliotecas y archivos / Gestión de las actividades de preservación / Directora del Departamento de B. y C. de la I y Secretaria Académica (íd)
  • Gabriela de Pedro y Nancy Blanco. Área Procesamiento de la información.  Principios de catalogación / Servicios catalográficos / Búsqueda y utilización de la información / Organización de los materiales no impresos.
  • Mercedes Portugal. Área Recursos y servicios de información. Fuentes de información generales / Estudio y formación de usuarios.
  • Laura Silberleib y Diego Ferreyra. Área Tecnología de la Información. Automatización en unidades de información / Recursos de información en redes globales / Sistemas y redes de información.

Se presentará un video sobre el Curso Audiovisual de Bibliotecología dirigido por Roberto Juarroz y realizado por profesores del Departamento en 1968. La implementación de la enseñanza por medios audiovisuales que se utilizó en el curso fue de avanzada para su época, tuvo amplia repercusión en varios países de América Latina y dejó una huella significativa en la historia de la enseñanza de la Bibliotecología. Como contrapartida, se realizará una mesa redonda con los docentes representantes de las distintas áreas de la Carrera quienes debatirán sobre los lineamientos actuales de la enseñanza de la Bibliotecología en la Facultad. Las exposiciones estarán apoyadas por una presentación en pwp de no más de 5 slides por área.

Aula 145

Equipo organizador

Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información e Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)

Supreme