Charla 2021 / 12

23/09/2021 - 17:00
María Eugenia Costa y Javier Planas proponen revisar un concepto clave para comprender la conformación del espacio editorial y el campo bibliotecario en la Argentina: la colección. ¿Por qué hacer una historia de las colecciones? ¿Cuáles son los principios de análisis fundamentales? ¿Con qué documentos construir esta historia? ¿Qué se puede esperar al cruzar la historia de las bibliotecas con la de las editoriales? Estas preguntas son el motivo de una invitación a reflexionar sobre los patrimonios bibliográficos de nuestro país.

DEL CATÁLOGO A LA COLECCIÓN

Conceptos heurísticos claves para la historia de la edición e historia de las bibliotecas |
Ver video

María Eugenia Costa y Javier Planas

MARÍA EUGENIA COSTA. Profesora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y Magíster en Gestión y Políticas Culturales. Docente de Historia del libro y de las Bibliotecas y Metodología del Trabajo Intelectual en la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Coordinadora del dossier “Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales”. Directora de la investigación acerca de colecciones de editoriales y bibliotecas en Argentina e integrante de otro proyecto sobre historia del libro y la edición en América Latina.

JAVIER PLANAS. Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información; Doctor y Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador de Conicet y Profesor en la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es autor de Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina.