Nuevo Ciclo del INIBI
CONFERENCIAS INTERNACIONALES
Tendencias en Alfin
Desde un contexto mundial hacia la Ciencia abierta | Ver video
Alejandro Uribe Tirado
ALFIN se convierte en una competencia clave para el siglo XXI, más allá de la educación tradicional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Para que esto se produzca es fundamental que la persona aprenda a aprender... Todos los nuevos enfoques recientes, que afectan la teoría y la práctica de la alfabetización informacional, buscan respuestas más adecuadas a la creciente complejidad de la información. Por tanto, el fenómeno ALFIN es múltiple en cuanto a sus dimensiones y funciones, dando cabida tanto a la alfabetización tradicional (leer, interpretar y escribir) como a los nuevos modos de alfabetización visual, mediática, digital, intercultural (y hasta de IA)... pues implica el dominio de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan a la persona para saber cuándo necesita información, de qué tipo, y cómo ha de buscarla, evaluarla, gestionarla y utilizarla de forma ética y eficaz... Información que hoy, en el ámbito de la investigación, de las universidades, no se puede entender sin el marco que implica la ciencia abierta.
Miércoles 21 de junio - 19.15 h. (Buenos Aires)
17.15 h. (Colombia)
Se transmitirá en vivo por el canal YouTube del Instituto INIBI - UBA:FILO
https://www.youtube.com/channel/UCfhkiyOjGMfm7qOoMRdrmjA
ALEJANDRO URIBE TIRADO. Universidad de Antioquia, EIB-CICINF, Medellín-Colombia.
Comunicador Social-Periodista. Tiene estudios de posgrado a nivel de especialización y maestría en las áreas de Negocios Electrónicos, Gerencia de Servicios de Información e Informática Educativa; además es Doctor en Bibliotecología y Documentación Científica de la Universidad de Granada (España).
Se desempeña como profesor en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia desde el 2002, y es actual coordinador del grupo de investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” adscripto al Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información –CICINF – de esa misma institución.
Sus líneas de investigación son: alfabetización informacional, comunicación científica, acceso abierto, altmetrics, ciencia 2.0, gestión del conocimiento y TIC. Ha publicado diferentes artículos, ponencias y libros, en distintas organizaciones y editoriales (http://bit.ly/12VWYgS)
A su vez, ha incursionado en la incorporación de “ambientes virtuales de aprendizaje” para la formación en pregrado, posgrado y extensión: http://bit.ly/mfvCdc
Es coordinador de los recursos Web 2.0:
- Alfabetización Informacional / Iberoamérica: http://alfiniberoamerica.blogspot.com
- Alfabetización Informacional / Colombia: http://alfincolombia.blogspot.com
- Acceso Abierto (Open Access) y Métricas Alternativas (Altmetrics) https://www.facebook.com/accesoabiertoyaltmetrics
- Ciencia 2.0 y Universidad https://www.facebook.com/ciencia2.0yuniversidad
En el año 2015 recibió de ASEIBI, el premio Luis Floren Lozano por su desempeño destacado en el campo de la Bibliotecología, y en el año 2016, el premio Rubén Pérez Ortiz de ASCOLBI en la categoría de mejor artículo de investigación.
http://bit.ly/1ngD9Oi (Colciencias)
http://bit.ly/1HffALS (G. Scholar)
http://bit.ly/1I4NNPl (Research Gate)
http://orcid.org/0000-0002-0381-1269 (ORCID / ResearcherID)
http://www.directorioexit.info/consulta.php?directorio=exit&campo=ID&texto=525 (Exit)