La organización de los accesos a los recursos de información electrónicos: un análisis de contenido de las páginas web de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires

Director/es:
Colombo, Floriana

Resumen: El advenimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha producido grandes cambios en las bibliotecas académicas.  Los usuarios cuentan con un amplio abanico de recursos de información electrónicos (RIE) disponibles en internet que impactan directamente en la definición y formación de las colecciones bibliotecarias.  Actualmente existe una superabundancia y un aumento progresivo de estos recursos, ya sean de acceso gratuito o pago y de diferente naturaleza: revistas científicas, bibliotecas digitales, libros electrónicos, repositorios institucionales o temáticos, bases de datos referenciales, factuales,  de imágenes etc. Tanto por su contenido académico como por la utilidad para los usuarios estos RIE pasan a formar parte de las colecciones bibliotecarias. En consecuencia, desde los servicios de acceso la Biblioteca debe posibilitar su difusión y consulta. Uno de los canales para dicha tarea lo constituye la página web de la Biblioteca.  El presente proyecto se propone la realización de un estudio de análisis de contenido de las páginas web de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a las modalidades de acceso a los RIE. La cuantificación y el análisis de los datos permitirán un acercamiento al conocimiento de las prácticas bibliotecarias actuales en cuanto a su rol facilitador del acceso al conocimiento publicado.

Período:
De 01/2015 hasta 12/2017