Recientemente recibimos la donación de las siguientes publicaciones:

- Lembo, Lilián G. El Otro, la lectura y yo: alobiblioterapia. Ilustraciones Isol.

- Teoría y praxis en terminología. Sara Álvarez Catalá, Mario Barité (coordinadores).

- Loraine Blaxter, Christina Hughes, Malcolm Tight. Cómo se hace una investigación.

- Fernando Báez. Los primeros libros de la humanidad.

- Revista del CEFyL: revista abierta de debates año 3, no. 4, 2011, que incluye un reconocimiento a la base de datos de las revistas del CEFyL y su digitalización realizadas por el INIBI. Esta revista se encuentra ahora en la Hemeroteca de la Biblioteca Central, donde fue integrada la colección ya existente allí.

- La Biblioteca Nacional nos envió el número más reciente (no. 19) de la revista Cuaderno de la BN, el cual completa nuestra colección que desde el no. 1 nos ha venido donando dicha institución.

¡Gracias!

Títulos nuevos en la colección

Lembo, Lilián G. 2019. El Otro, la lectura y yo: alobiblioterapia. Ilustraciones Isol. Buenos Aires: s.n. 51 p.

Descriptores: Biblioterapia, Lectura, Niños

La biblioterapia es conocida desde la antigüedad. Sin embargo, la experiencia que esta obra desarrolla brinda otra mirada, con distintas aristas y un nuevo abordaje al que le llama Alobiblioterapia, en el que plantea que no hay sólo una persona y un libro, sino dos entre-lazado por mucho más que la lectura.

Ubicación: 028 LEM 2019

Teoría y praxis en terminología. 2017. Sara Álvarez Catalá, Mario Barité, coords. Montevideo: Universidad de la República, CSIC. 223 p.

Descriptores: Terminología

“Esta obra colectiva pretende ser un mosaico y una síntesis, dar cobertura y respuesta actual a las preocupaciones teóricas, metodológicas, aplicativas y prácticas que están en el quehacer de quienes se dedican a la Terminología. Este joven campo temático -territorio de intersección entre lingüistas, traductores, bibliotecólogos e informáticos-, necesita de libros que le permitan ordenar y cultivar sus teorías, premisas, métodos y herramientas. Si este es uno de esos libros lo juzgará el lector."
Ubicación: 025.4 TEO 2017

Báez, Fernando. 2015. Los primeros libros de la humanidad. México: Océano. 508 p.

Descriptores: Códices, Manuscritos, Historia del libro, Antigüedad, Edad Media

Presenta un panorama histórico general de los libros y de los soportes y materiales de la escritura, desde la Antigüedad hasta la Edad Media en distintas latitudes. Dedica especial atención a los códices y a los manuscritos. Aporta mucha información de contexto, de los títulos y de detalles de las obras.
Ubicación: 027.090 BAE 2015

Blaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight, Malcolm. 2005. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa. 351 p.

Descriptores: Investigación

Esta obra se dirige especialmente a estudiantes que se encuentran ante su primer trabajo de investigación. Paso a paso muestra cómo proceder en trabajos individuales o en grupo, ofrece criterios para elegir la bibliografía adecuada y enseña técnicas de lectura y redacción. Cubre todos los aspectos de la metodología del trabajo científico e incluye ejercicios prácticos ilustrativos de cada uno de ellos.
Ubicación: 020.72 BLA 2005

Una polémica con historia: el debate Juarroz-Sabor sobre Bibliotecología y Documentación. Alejandro E. Parada (coordinador). 2018. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. 133 p.

Descriptores: Bibliotecología – Documentación

Este libro, que reúne las contribuciones de Faustino Chirino, Leandro Guazzaroni, Daniel Luirette, Nora López, Ignacio Mancini y Alejandro Parada, reproduce el memorable debate que protagonizaron, durante los años sesenta, dos de los bibliotecarios más importantes de la Argentina: Josefa E. Sabor y Roberto Juarroz. El motivo de la discusión fue determinar si, como sostenía Sabor, la Documentación era un área inmersa dentro de la Bibliotecología o, como alegaba Juarroz, debía considerarse una disciplina independiente. La controversia adquirió tal relevancia que es una muestra de la construcción teórica del campo bibliotecológico.
Con la publicación de esta obra el INIBI, en su 50º Aniversario (1967-2017) conmemora ese debate.

Zurbriggen, Soraya y Cinthia Celora. 2018. Estudio y formación de usuarios: material didáctico (interactivo). Rosario: Nuevo Parhadigma. 190 p.

Descriptores: Estudios de usuarios – Formación de usuarios – Necesidades de información - Manuales

El libro se divide en cuatro capítulos que, de manera innovadora, clara y dinámica, exponen los distintos aspectos involucrados con uno de los actores más importantes en el contexto de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información: los usuarios. Los cuatro aspectos abarcados son: las necesidades de información y el proceso comunicativo usuario-bibliotecario mediante el que se transmiten las mismas; los estudios de usuarios; la metodología de recogida de datos para los estudios de usuarios y la formación de usuarios.
Como lo indica la “Guía para recorrer el manual” (p. 16-17), cada uno de los capítulos está enriquecido con: Introducción y “frases que ofrecen ideas interesantes”, Objetivos, Resumen, Palabras clave, Preguntas para la discusión en Facebook, Actividades, Códigos qr para ponerse en línea. De esta manera “se mezcla lo textual impreso y la tecnología digital, logrando un blending” que, evidentemente, apunta a proponer a quienes hacen estudios y formación de usuarios, que vean a los usuarios de la información en el contexto social actual, con los ojos de un usuario de la información en el contexto social actual.