El INIBI impulsa y apoya:
- La investigación que genere nuevo conocimiento o valide, amplíe o refine el existente, para explicar y predecir los procesos relacionados con la generación, transferencia y consumo de la información; y con las organizaciones, sistemas y servicios encargados de facilitar o mediar dichos procesos.
- La investigación profesional que busque el conocimiento que pueda aplicarse a la solución de un problema de información o de las organizaciones, sistemas y servicios que la mediatizan, a través de la formulación de las políticas más adecuadas y de la ejecución de las acciones más convenientes.
- La investigación evaluativa que provea diagnósticos, valoraciones o estimaciones de los programas o acciones emprendidas por las organizaciones, sistemas y servicios dedicados a mediar o a facilitar los procesos de transferencia de la información.
- La investigación de cualquier tipo que emprendan los docentes para desarrollar y mejorar los contenidos y actividades de las materias de grado o de las actividades de posgrado.
- La investigación bibliográfica sobre temas locales y regionales que brinde aportes al campo de la bibliografía especializada y contribuya, aunque en forma parcial, al control bibliográfico en esas áreas temáticas.
- La investigación histórica que contribuya al conjunto de conocimientos sobre Bibliotecología, facilitando nuestro conocimiento sobre cuándo, cómo y por qué ocurrieron los acontecimientos pasados y nos ayude a comprender los acontecimientos presentes.