La automatización de las bibliotecas universitarias argentinas frente al nuevo milenio

Director/es:
Barber, Elsa E.

Las líneas teórico-metodológicas desarrolladas por el equipo de investigación apuntan a analizar el impacto de la automatización en la estructura organizativa, en la dinámica operacional y en las relaciones interinstitucionales de las bibliotecas universitarias argentinas en todo el territorio nacional. Se trabajó sobre una muestra poblacional estratificada según un patrón obtenido a partir de los datos primarios y secundarios recolectados en una encuesta previa que resulta compatible con investigaciones afines. El cuestionario básico fue confeccionado por el Grupo UBACYT FI013 en función de variables categorizadas en: diagnóstico general de la situación, cambios institucionales y factores puntuales de operabilidad y estandarización. En una segunda etapa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a personas involucradas en el proceso de automatización de las bibliotecas más representativas. Por último se ingresó la información procesada en las diferentes etapas para encarar un estudio comparativo. El objetivo central de la investigación fue, pues, examinar los distintos aspectos de los procesos de automatización de las bibliotecas estudiadas para relacionarlos con las tendencias informativas regionales e internacionales a fin de suministrar pautas o alternativas viables para la efectivización de los mismos de acuerdo con el nivel alcanzado en las diferentes etapas de informatización.

Período:
De 01/1998 hasta 12/2000