978-987-3617-04-1
20 x 14 cm.
Historia de la edición, el libros y la lectura
Alejandro E. Parada, dir., Beatriz Cecilia Valinoti, Juan Pablo Laporte, Ana Mosqueda, Matías Maggio Ramírez, José Antonio Pérez Botta, Néstor G. Labbé, Elsa V. Silveira, Graciela M. Giunti, Silvia Contardi, Eduardo L. Rubí, Nelly Durand y Patricia Russo

Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina. Historia de la Edición, el Libro y la Lectura constituye una obra que procura abordar el pasado del universo tipográfico –en especial en la ciudad de Buenos Aires–, a partir de seis enfoques fuertemente interrelacionados dentro de la heterogénea temática que subyace a la expresión “lo impreso” como entidad curricular. Su finalidad es proponer un enfoque historiográfico provisional para esta clase de estudios en nuestro país que, asimismo, sirva como modelo de discusión en otras investigaciones. El diseño que se presenta es, pues, el de un esquema móvil, perfectible, conscientemente incompleto y abierto al debate académico.

El libro procura, además, recuperar la polimórfica presencia de la cultura escrita desde su propia ubicuidad de aproximaciones, en un intento por señalar y demostrar que esa práctica emerge como una “biosfera tipográfica” cuya demanda se centra en la escenificación de una gran variedad de disciplinas que coadyuvan a desentrañar la diversidad de modalidades con las cuales dicha cultura impregna a la sociedad.

De modo tal que, para representar esa terra ignota circunscripta por la esencia misma de “lo impreso”, es necesario trascender las humanidades y las ciencias sociales para apelar a la ayuda de otras ciencias, inequívocamente impensadas en los ámbitos culturales. Esta obra intenta vincular y estrechar sus propias alianzas con trabajos relacionados con la química analítica, el comportamiento físico y ambiental del papel, los estudios cuantitativos y bibliométricos, los análisis tipográficos, los acercamientos desde las ciencias políticas, entre otros tópicos que hacen a la multiplicidad casi biológica y profundamente humana que pautan la expansión del ámbito escrito y lector.

INTRODUCCIÓN:
Lo impensado y la realidad: la Historia de la Edición y de la Lectura en la Argentina.
Alejandro E. Parada · 9

PRIMERA PARTE:
El dilema teórico y el universo multidisciplinar de la Historia de la Edición y de la Lectura · 27

1. La Historia de la Lectura en su encrucijada
Alejandro E. Parada · 29
2. Hacia una Historia de la Edición, el Libro y la Lectura. Revisitando conceptos y categorías.
Beatriz Cecilia Valinoti · 59
3. La modernidad política como texto impreso: un acercamiento desde la Historia de la Edición, el Libro y la Lectura
Juan Pablo G. Laporte · 89

SEGUNDA PARTE:
El micromundo de la cultura impresa en la cotidianidad · 111

4. Para una tipología de los almanaques porteños en las primeras décadas del siglo xx
Ana Mosqueda · 113
5. La mañana, amiga de las musas. Una hipótesis sobre la lectura matutina a principios del siglo xix
Matías Maggio Ramírez · 147

TERCERA PARTE:
Cuando la química desembarca: la articulación del análisis químico en la Historia de la Edición · 173

6. La cultura impresa argentina en el laboratorio. Los principios de la química analítica y de la calidad en el área de preservación y conservación en soporte papel