950-29-0101-0
un catálogo porteño de 1829
Alejandro E. Parada

"Al editar esta contribución en forma de libro, se intenta dar una mayor difusión a este importante impreso editado por una librería porteña del primer tercio del siglo XIX y, por añadiduría, dotar a la obra del aparato documental en que se ha basado y de los índices para identificar rápidamente un autor o un título determinado.

La obra forma parte del proyecto denominado “Historia del libro, de las bibliotecas y de la lectura en la Argentina: período colonial, independiente y siglo XX”, dentro del marco de las investigaciones propuestas por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En este contexto de actividades, el trabajo de investigación original fue aprobado por el Consejo Editor de esa casa de estudios superiores." (Presentación)

"Los rastros de la memoria son las señales visibles que permiten al historiador reconstruir el pasado, sin embargo, ninguna mirada es completamente neutra, ni la de quien escribe ni la de quienes leen ¿Cuáles son los azares que se han conjugado para que algún testimonio permanezca? y ¿cuáles los que permitieron a un estudioso detener su mirada, primero en una mención bibliográfica y luego en el Catálogo mismo? Las marcas del hombre, sus huellas, sus vestigios... investigar es, justamente, volver a transitar un camino abierto por otros, descubriendo paisajes ignorados u observados con otra intencionalidad. Por suerte, Alejandro E. Parada es un viajero generoso que no sólo interpreta lo que ve sino que, además, nos brinda los instrumentos necesarios para reconstruir, por nuestra propia cuenta, esa realidad tan elusiva constituida por las prácticas de la lectura. La transcripción del Catálogo, su versión facsimilar y los índices de nombres y de títulos permiten al lector trazar su propio itinerario pero, como de leer se trata, habrá quienes quedarán satisfechos sólo con la entretenida prosa del autor, otros discutirán con él, algunos irán del cuerpo documental al texto y volverán otra vez a las fuentes... infinitos itinerarios para múltiples interpretaciones.

El orden y la memoria en la Librería de Duportail Hermanos representados por su catálogo en un tiempo y en un espacio determinados –Buenos Aires, 1829— no es, en este caso especial, únicamente eso, porque se trata de la lista que perteneció a un lector, a una persona que marcó, con una intencionalidad que ignoramos pero que es lícito suponer, autores y títulos. Ahora bien, si a ese lector se le hiciera la clásica pregunta del naufragio ¿hubiera rescatado alguno de esos libros para que lo acompañaran en su forzado exilio? Ejercitémonos leyendo esta obra y señalemos, marca sobre marca, aquellos candidatos para mitigar nuestra soledad, para mantener un diálogo siempre renovado, para ordenar nuestra memoria o para rememorar nuestros olvidos tantas veces sufridos y otras tantas recobrados gracias, por obra de... por siempre la lectura."   Susana Romanos de Tiratel