De la escuela secundaria a la universidad
Alfabetización Informacional en el Nivel Medio
Juliana Bellante | Colegio Mallinckrodt (Juncal)
Durante la charla se abordará la importancia del desarrollo de programas de Alfabetización informacional en la escuela secundaria como vehículo de articulación entre el nivel medio y la formación universitaria. A partir de la experiencia de trabajo en un colegio del sector privado, se tratarán las dificultades que los bibliotecarios enfrentan a la hora de implementar estos programas y se propondrán una serie de estrategias para sortearlas.
Dentro del marco de discusión, se considerarán por un lado las limitaciones impuestas por las concepciones culturales acerca de la biblioteca y el trabajo bibliotecario, y, por el otro, las limitaciones propias de las metodologías de enseñanza y aprendizaje que imperan en el sistema educativo de nuestro país.
El objetivo, al plantear la relación entre las proposiciones teóricas de la ALFIN y las realidades prácticas de las escuelas de nuestro país, es dar pie a que el tema se discuta entre colegas. ¿Qué enseñamos realmente? ¿Cómo aprenden los jóvenes hoy? ¿Están los docentes y bibliotecarios escolares preparados para afrontar el trabajo con metodologías acordes a los nuevos hábitos culturales de uso de la información? ¿Son realmente necesarias las competencias de ALFIN para resolver los trabajos propuestos en la escuela? ¿Qué capacidades se esperan de los estudiantes en la universidad? ¿El sistema universitario evalúa de acuerdo a las capacidades que requiere?
Cuándo
► Miércoles 31 de octubre // 18.30 h.
Dónde
► INIBI, Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (subiendo la rampa)
// ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)
Asistencia libre y gratuita.