Director/es: |
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Parada, Alejandro E. |
Valinoti, Beatriz C. |
Somos lectores porque somos herederos de una tradición cultural que nos ha ofrecido la posibilidad de conocer el mundo a través de la lectura, pero nos falta entender mejor la historia de esa tradición para interpretar adecuadamente nuestra propia identidad (Infantes, 1998:335).
Una historia de la lectura son muchas historias todavía pendientes, y una de esas tareas es construir una historia de la edición académica y una historia de los libros guardados en las bibliotecas de las universidades, pero ¿cómo se construye esa historia?, ¿cuáles son las estrategias de difusión del conocimiento de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires?, ¿qué guardan en su memoria las bibliotecas de los Institutos y como a partir de ellas se puede reconstruir el testimonio de una lectura (posible) en la universidad?, ¿cómo utilizar los contenidos de las bibliotecas universitarias para comprender la cultura de la edición y la lectura?, ¿qué aportan las nuevas perspectivas teóricas dedicadas a la explicación de la lectura a estas cuestiones?
De modo que tomando en consideración esto,es que el propósito general del proyecto consiste es buscar nuevas claves de interpretación a estas cuestiones, al analizar la importancia de las producciones editoriales y el acervo bibliográfico de las Bibliotecas de los Institutos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA),entendiendo que esta es una valiosa oportunidad para iniciar el camino para repensar conceptos y categorías en torno a la toma de decisiones y la transferencia de conocimientos académicos en diversas coyunturas económicas, políticas y culturales de la Argentina desde las nuevas tendencias de la Historia de la Lectura.